Bocalan es la entidad pionera en España en el entrenamiento de perros para detectar hipoglucemias en personas con diabetes. Un trabajo avalado por una serie de investigaciones en prestigiosas universidades británicas. Gracias a la colaboración con Medical Detection dogs de Inglaterra, Bocalán ha implantado desde hace unos años un novedoso programa de entrenamiento de perros que son capaces de olfatear las bajadas de azucar en una persona con diabetes tipo 1

¿Qué es la diabetes ?

Estamos ante una enfermedad metabólica en la que el el páncreas no puede producir insulina o no puede hacer un buen uso de la insulina que produce. La insulina es una hormona producida por el páncreas que actúa como una llave que permite que la glucosa de los alimentos que ingerimos pase de la sangre a las células del cuerpo para producir energía.
Todos los alimentos ricos en hidratos de carbono se descomponen en glucosa en la sangre. La insulina ayuda a la glucosa a entrar en las células.
La incapacidad de producir insulina, o de utilizarla de manera eficaz conduce a niveles elevados de glucosa en sangre). Los altos niveles de glucosa durante un período de tiempo prolongado se asocian con daños corporales y fallos en varios órganos y tejidos.
Foto : 20 minutos

TIPOS DE DIABETES

Hay tres tipos principales de diabetes:
Diabetes tipo 1 conocida anteriormente como diabetes juvenil. Generalmente es causada por una reacción autoinmune en la que el sistema de defensa del cuerpo ataca las células que producen insulina. Todavía no se sabe del todo el motivo de que esto ocurra. Las personas con diabetes tipo 1 producen muy poca o ninguna insulina. La enfermedad puede afectar a personas de cualquier edad, pero generalmente se desarrolla en niños o adultos jóvenes. Las personas con este tipo de diabetes necesitan inyectarse insulina todos los días para controlar los niveles de glucosa en sangre. Las personas con diabetes tipo 1 que no tengan acceso a la insulina morirán.

Diabetes tipo 2 conocida anteriormente como diabetes no-insulino dependiente o diabetes del adulto, representa como mínimo el 90% de todos los casos de diabetes. Se caracteriza por una resistencia a la insulina, por una relativa deficiencia de insulina o por ambas cosas a la vez. El diagnóstico de la diabetes tipo 2 puede ocurrir a cualquier edad. La diabetes tipo 2 puede permanecer sin ser detectada durante muchos años. El diagnóstico se hace cuando aparece una complicación o cuando se realiza un análisis de sangre rutinario o una prueba de glucosa en la orina. A menudo, pero no siempre, está asociada con el sobrepeso o la obesidad, que pueden provocar resistencia a la insulina y conducir a altos niveles de glucosa en sangre. Las personas con diabetes tipo 2 a menudo pueden tratar inicialmente su afección mediante ejercicio y dieta. Sin embargo, con el tiempo la mayoría de las personas requieren medicación oral o insulina.

La diabetes gestacional (DMG) es una forma de diabetes que consiste en altos niveles de glucosa en sangre durante el embarazo. Se desarrolla en uno de cada 25 embarazos en todo el mundo y está asociada con complicaciones para la madre y el bebé. La DMG generalmente desaparece después del embarazo, pero las mujeres con DMG y sus hijos corren un riesgo mayor de desarrollar diabetes tipo 2 más adelante en la vida. Aproximadamente la mitad de las mujeres con antecedentes de diabetes gestacional llegan a desarrollar diabetes tipo 2 antes de los cinco a diez años después del parto.

La utilización de insulina en la diabetes tipo 1 lleva consigo un problema principal : la hipoglucemia como resultado de un mal ajuste entre la ingesta de hidratos de carbono y la insulina utilizada. Aunque, hoy en día, existan equipos avanzados de administración de insulina, este punto es algo que resulta imposible de evitar para muchos usuarios diabéticos; especialmente complicado durante la infancia ( época de especial labilidad) pero también en la fase adulta del individuo, ya que no es posible calibrar el desgaste energético del organismo y por lo tanto ajustar la dosis adecuada .

SI bien, el daño del las hiperglucemias se produce con el paso del tiempo, la situación mas preocupante para un diabético, y que mas influye en su estado de ánimo y su confianza es la temida hipoglucemia; situación imprevisible con la que se encuentran muchos diabéticos tipo 1 a lo largo de la semana y que en algunos casos puede llevarles a situaciones complejas, que van desde desagradables mareos, a un estado de coma, si esta no es controlada en el momento necesario.
Como ayuda técnica para controlar estas situaciones y gracias a la investigación desarrollada en las Universidades de Leeds y Lincoln, perros detectores son entrenados para detectar las sustancias que emite el organismo durante una bajada de azúcar, en un momento muchas veces indetectable para el usuario.

Sustancias como el Isoprene, junto a una serie de catecolaminas y seguramente junto a algunas otras origen desconocido, son detectadas por los perros en un proceso en el que el uso de las muestras biológicas congeladas resulta imprescindible; no siendo todavía posible el aislar la sustancia sin la utilización del soporte saliva , sudor o aliento del usuario.

Durante un proceso de aproximadamente 5 meses y mediante el sistema de asociación directa, estos perros se entrenan en Bocalan, para un usuario determinado, con una serie de muestras pertenecientes a esta persona desde un principio; manteniendo unos estrictos protocolos de asepsia para poder generar las discriminaciones adecuadas y evitar el enorme riesgo de contaminación cruzada que existe en todo entrenamiento de “bio-detección”

El trabajo de laboratorio se alterna con entrenamientos en situaciones cercanas a la vida real del usuario y costa de dos fases: La primera exclusivamente con muestras y la segunda con el futuro propietario o usuario de este animal .

Los resultado obtenidos por Bocalán y el resto de partners europeos y americanos nos demuestran la eficacia media superior al 90 % en la detección de estas situaciones médicas, y con una capacidad de anticipación de 20 minutos al cualquier otro medio complementario, como el medidor de glucosa electrónico

Este nivel de performance, hace ver a la detección médica, y en ese caso, la de hipoglucemia, como una de las especialidades con mas futuro en el campo de la detección.

Durante nuestros cursos de formación de Guia de Perros Detectores los alumnos reciben un entrenamiento en procedimientos de este tipo de trabajos, tanto en el aspecto de manejo de muestras biológicas, como en los procedimientos de adiestramiento de los animales para conseguir un nivel óptimo en detección .
Foto: Diario Noticias de Navarra

La responsabilidad que implica este trabajo, por las circunstancias médicas con las que estamos trabajando, hacen que cualquier persona que decida trabajar en esta u otras áreas de detección de enfermedades o circunstancias médicas, cuente con la formación que solo The Dog Trainers Factory y Bocalan pueden impartir.

La detección es el futuro del mundo del adiestramiento y el área medica, posiblemente, uno de los campos mas apasionantes para explorar.

Links :

http://www.abc.es/espana/abci-olfato-perro-frente-hipoglucemia-4867883589001-20160428022504_video.html

http://www.noticiasdenavarra.com/2016/04/24/sociedad/navarra/un-glucometro-canino-para-cuidar-de-joseba
Referencias :

Qué es la diabetes ( 2015 ). International Diabetes Federation. idf.org .