Corría el año 2001 y el mundo del adiestramiento canino no tenia nada que ver con el actual. Prácticamente nadie en España sabia lo que era un clicker, un target y mucho menos lo que significaba un free shaping. Que no decir de procedimientos avanzados.  La inducción en la educación canina era la única manera de trabajar y cualquier procedimiento científico era poco menos que inexistente en un entrenamiento canino

 No ha pasado tanto tiempo y hoy en día, el panorama esta lleno de propuestas de aplicación de la ciencia al aprendizaje canino, todo el mundo conoce lo que es un target, un programa de reforzamiento, una respuesta incompatible, moldea ejercicios con estructura y es consciente de que su perro no es un individuo que sigue a indicaciones de la correa o al movimiento de un trozo de comida que indica la dirección del comportamiento.

Corría el año 2001 cuando Bocalán, como entidad pionera de toda esta evolución, propuso formar a los animales mediante procedimientos mucho mas científicos, respetuosos con su capacidad de aprendizaje y amigables para ellos.

Organizamos el primer Curso de Entrenador de Perros de Asistencia;  dieciséis ediciones después, podemos afirmar, que gran parte de los adiestradores mas importantes de este país, partieron por ese curso.

 Algunos son profesionales del mundo del Perro de Asistencia en España, Inglaterra, Australia, Latinoamérica o Estados Unidos, muchos trabajan para instituciones y otros como fundadores de nuevas asociaciones o fundaciones;  otros tantos llegaron al mundo del adiestramiento interesados en ayudar a personas a través de esta formación pero han acabado siendo magníficos entrenadores de muchos y diferentes ámbitos, que van desde el adiestramiento comercial, a la obediencia deportiva ( no hay mas que ver los podiums del campeonato de España de los últimos cinco años  copados por ex alumnos Bocalan ) el mundo del rescate, dirigiendo las unidades mas operativas, o la modificación de conducta tratando miles de casos de perros problemáticos o incluso dirigiendo Cursos y Masters universitarios.

Todos ellos entrenadores de perros de asistencia…

Esto parece revelar una clara causalidad, seguramente debida a que el aprendizaje de las técnicas o procedimientos que resultan necesarios para entrenar un perro para una persona con discapacidad, son tan depurados, que resultan validos para cualquier otro tipo de perro. Lógicamente, si somos capaces de entrenar un animal para una persona con una tetrapléjia , el enfrentarnos a trabajar con una persona con todas sus facultades físicas intactas, resulta mas fácil, por haber situado nuestros estandares tan altos desde el principio.

Posiblemente también, el tipo de personas que durante estos 16 años se han acercado a Bocalan a aprender a ayudar a otras personas, a través de un perro de asistencia, corresponde a un perfil positivista tanto en las relaciones con el ser humano como con los perros y esa actitud ha beneficiado el cambio.
En definitiva, la técnica tan necesaria para entrenar un perro de asistencia y el espíritu positivista han marcado enormemente la realidad del adiestramiento en España y nos sentimos muy orgullosos de haber participado en este cambio.

Desde Bocalan no os olvidamos, mil gracias por mejorar el mundo del perro en España; el mérito es todo vuestro.