Proyectos Fundación Bocalán 2016


ENTREGA DE PERROS DE ASISTENCIA PARA NIÑOS CON AUTISMO

Cerramos este año 2016 con la entrega de cinco perros de asistencia para niños con autismo. Detrás quedan muchos meses de trabajo de sus entrenadores, instructores, familias y personal de la Fundación. Gracias a Drasanvi Fundación, Fundación Repsol, Bocalán y Rotary Club se han hecho realidad cinco grandes sueños.

Hipster y Andrés (patrocinado por REPSOL) / Duman y Daniel (patrocinado por BOCALÁN) / Jamón y Guzmán (patrocinado por DRASANVI) / Kafka y Marcos (patrocinado por DRASANVI) / Rita y Saioa (patrocinado por ROTARY CLUB).

CAMPAÑA SOLIDARIA EN MADRID XANADÚ

Un año más contamos con la colaboración de Madrid Xanadú, un centro comercial que destaca por su solidaridad y por su accesibilidad para personas con movilidad reducida. Madrid Xanadú nos cede un espacio para realizar actividades divulgativas sobre el Perro de Asistencia. Para nosotros es muy importante que nuestros perros tengan acceso a centros como éste, ya que forma parte de su socialización en la etapa de cachorro y de su entrenamiento en la etapa adulta, ayudando a que vivan todo tipo de experiencias en todo tipo de ambientes. Una vez más, GRACIAS!

PERROS DE ASISTENCIA JUDICIAL

En mayo tuvimos la oportunidad de asistir a un seminario organizado por Formación Canina Bocalán en el cual se establecieron lazos muy positivos con las fundadoras del Proyecto Courthouse Dogs, Perros de Asistencia Judicial, que realizan una gran labor dando apoyo emocional a los menores que tienen que pasar por un proceso judicial por haber sido víctimas de abuso sexual. A raíz de este evento pudimos hablar y formar un equipo de trabajo para implantar este tipo de programas en España de la mano de Courthouse Dogs y Fundación Bocalán.

INTERVENCIONES ASISTIDAS CON ANIMALES EN EL CENTRO DE EDUCACIÓN ESPECIAL MARÍA CORREDENTORA

En el pasado mes de febrero empezó el programa de Terapia Asistida con animales con 12 beneficiarios entre 6 y 12 años del Colegio Maria Corredentora de Madrid. Gracias al apoyo de Praxair, este programa de intervención puede llevarse a cabo; en él se trabajan objetivos como mejorar las habilidades comunicativas, aumentar los tiempo de atencion y estimular el aprendizaje. Para ello Fundación Bocalán cuenta con un equipo de psicólogos y terapeutas ocupacionales que trabaja en conjunto con el equipo pedagógico del Centro Escolar.

ACTIVIDADES ASISTIDAS CON ANIMALES EN AULAS TEA

Gracias al trabajo de nuestros educadores y la predisposición de colegios como Nuestra Señora de la Merced de Tres Cantos, hemos podido disfrutar de actividades asistidas con los Bocalanes y con los niños del aula TEA. No necesariamente tenemos que cumplir con objetivos terapéuticos, ya que con actividades como ésta, nos marcamos unos objetivos con enfoques lúdicos y de ocio, comprobando según salimos por la puerta, que algunos de los niños ya preguntan que cuando volvemos. Nos vemos enseguida 😉

EXHIBICIÓN DE PERROS DE ASISTENCIA EN EL COLEGIO ESTUDIANTES

Es nuestra labor hacer difusión de la magnífica labor que realizan los perros de asistencia, y qué mejor manera de empezar a enseñárselo a los más pequeños. Llevamos a cabo una jornada de difusión en el Colegio Estudiantes Las Tablas donde los niños pudieron conocer de cerca cómo trabaja un perro de asistencia, en qué ayudan a niños con movilidad reducida o niños con autismo, y además pudieron experimentar la gran ayuda que brindan a niños con otras capacidades. Un día diferente en el colegio.

FUNDACIÓN BOCALÁN PARTICIPA EN LAS CONFERENCIAS DE AAII Y ADI

Del 12 al 18 de mayo se desarrollan las conferencias internacionales de AAII, Animal Assisted Intervention International y de ADI, Assistance Dogs International en Praga. Fundación Bocalán participa en las conferencias como entidad acreditada por ADI. Somos partidarios de pertenecer a una entidad internacional para dar validez a todo el trabajo que se hace en estos dos campos. Más de 200 asociaciones de todo el mundo nos reunimos en esos días para establecer protocolos, debatir sobre la situación actual y compartir proyectos entre todos los que asistimos. Teo Mariscal, presidente de Fundación Bocalán, impartió un workshop de conceptos avanzados en Análisis Conductual aplicado para el entrenamiento de perros. Días de aprendizaje, ideas y muchos amigos. MAKING OUR VOICE HEARD ACROSS THE WORLD.

EDUCACIÓN ASISTIDA CON ANIMALES EN EL C.P. GABRIEL URIARTE

Realizamos varias sesiones muy divertidas y educando en valores, en el C.P. Gabriel Uriarte de Seseña. Hacemos una actividad asistida con niños de cinco años sobre los distintos animales salvajes que más conocemos. Gracias a Ópera, una de nuestras labradoras entrenada para participar en este tipo de actividades, los niños y profesores quedaron encantados de tenerla de ayudante.

VOLUNTARIADO EN TERAPIA ASISTIDA CON ANIMALES

Estamos felices de contar con personas con una gran predisposición para el trabajo. Durante los meses de mayo, junio y julio desarrollamos dos programas de terapia asistida con animales, uno en la residencia de mayores Casa de Campo y otro en el Centro de Día de Aranjuez. Personas mayores y personas con discapacidad intelectual se benefician de estos programas, introduciendo los perros como gran elemento motivador para realización de distintas actividades bajo un marco terapéutico, y siempre diseñado y programado por un equipo de psicólogos y terapeutas. Las prácticas son desarrolladas por un grupo de voluntarios alumnos del curso de Técnico y/o Experto en Terapia Asistida con Animales de la escuela Formación Canina Bocalán.

BOCALÁN GOLD EXPERIENCE (Comprometidos con nuestros mayores)

Con la visita de la Residencia Rio Salud, iniciamos nuestro programa para centros de mayores. Una jornada en nuestras instalaciones en la que personas de la tercera edad colaboran en la socialización de nuestros perros y realizan una serie de ejercicios que benefician las áreas cognitiva y motora.

TECNOCOM Y FUNDACIÓN BOCALÁN

Gracias al patrocinio de Tecnocom, www.tecnocom.es el próximo año 2017 mejoraremos la calidad de vida de niños con autismo a traves de nuestros perros de asistencia. Gracias por la visita y por vuestro compromiso social. En pocos meses, empleados de Tecnocom tendrán la posibilidad de participar de forma activa en el proyecto siendo familias de acogida de los futuros perros de asistencia.

EVENTO PARA LA DIFUSIÓN DEL PERRO DE ASISTENCIA EN BRASIL

Un honor el que nos haya invitado la Secretaría de Estadio para la discapacidad de la República de Brasil, a impartir una presentación y liderar un evento destinado a la difusión del perro de asistencia y propiciar su reconocimiento legal en Brasil con la confección de la ley de acceso público.
Somos un gran equipo, somos Bocalan 2016.